Objetivo Institucional

Quiénes Somos

La Asociación Ex Alumnos del Profesorado en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández", fundada en 1916 como una prolongación de su "alma mater", el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "J.R. Fernández", es la institución más antigua del país dedicada a la enseñanza de los idiomas extranjeros, a la capacitación docente y a la certificación de niveles de competencia a través de sus exámenes libres. La Asociación ha cumplido a lo largo de los años una fecunda labor en el área de la enseñanza de los idiomas extranjeros. 

Esta prestigiosa institución civil sin fines de lucro, que cuenta con personería jurídica desde el 29 de Noviembre de 1935, sigue hoy fiel a los principios establecidos por las socias fundadoras y persigue como objetivos fundamentales mantener estrechos vínculos con el IES en Lenguas Vivas, ayudar a sus asociados, brindar a los ex alumnos del IES en Lenguas Vivas la oportunidad de ejercer la actividad profesional en los cursos que dictan en su sede y contribuir al mejoramiento de los idiomas extranjeros. Para ello, cuenta con el asesoramiento de un Consejo Consultivo integrado por los ex Presidentes y ex Vicepresidentes de la Comisión Directiva y por el Rector y Vicerrector del IES en Lenguas Vivas, en carácter de Presidente y Vicepresidente honorarios.

Una de las mayores preocupaciones de la Comisión Directiva es impulsar la actualización y perfeccionamiento de los profesores de idiomas extranjeros, y con este propósito organiza anualmente cursos de posgrado, tratando de asegurar una capacitación de alto nivel.

También ofrece seminarios, conferencias y talleres, y promueve actividades vinculadas con la cultura general. En el Departamento de Alumnos Regulares de la Asociación se dictan cursos de inglés, francés, portugués y alemán en todos los niveles destinados a niños, adolescentes y adultos.

Los cursos se encuentran a cargo de profesores egresados del IES en Lenguas Vivas y los programas vigentes tienden a favorecer el desarrollo de las destrezas lingüísticas, en secuencias adaptadas a las distintas formas de aprendizaje de los alumnos, sus habilidades, sus diferencias culturales y sus motivaciones personales. Los métodos utilizados están dirigidos a estimular la creatividad y la comunicación, con la ayuda de material didáctico de última generación que responde a las necesidades e intereses de los diferentes grupos de alumnos.

El Departamento de Alumnos Libres, por su parte, programa y coordina todas las actividades relacionadas con la evaluación de alumnos libres, y brinda a profesoras e instituciones de todo el país la posibilidad de adscribirse al régimen de exámenes libres, respetando la bibliografía elegida y las pautas fijadas para la implementación de las pruebas orales y escritas.

Este Departamento mantiene una comunicación permanente con los profesores e instituciones asociados. Les envía información periódica sobre temas puntuales y les ofrece talleres anuales gratuitos, orientados a su capacitación profesional y a su rol de facilitadores en el empleo de estrategias que ayudan a rendir buenos exámenes. También provee servicios de especialistas a las instituciones que solicitan asesoramiento y apoyo técnico-pedagógico.

Los que actualmente ejercen funciones directivas, docentes y administrativas en la Asociación, trabajan con idoneidad y espíritu solidario para mantener el tradicional nivel académico de la Institución dentro de un clima cálido y respetuoso hacia su comunidad educativa.